Monumento a la Vida en el Nuevo Milenio

Monumento a la Vida en el Nuevo Milenio

Monumento a la Vida en el Nuevo Milenio

“El pueblo que sabe de dónde viene sabe hacia dónde va”.

Este conjunto escultórico, representa el futuro y la razón por la cual el pueblo del cantón Espejo orienta su existencia y dinamiza su actividad bojo los principios de recuperación, cuidado y conservación de sus reservas ecológicas como fuentes de la vida, por ser las generadoras del recurso más importante para la humanidad que es el agua; sintetiza además el pensamiento de lo que fue nuestro pasado, de lo que hoy somos en el presente y lo que se proyecta hacia el futuro.

Está ubicado  al final de la avenida unión panamericana, en la parroquia urbana 27 de Septiembre en la ciudad El Ángel cabecera del cantón Espejo: En su estructura se detallan los siguientes componentes:

UN COFRE.- Que contiene memorias históricas de las instituciones del cantón y recuerdos que se guardaron al momento de ser sellada en el año 2000 como evidencia histórica de haber pasado de un milenio a otro.

GUERRERO Y DANZANTE PASTO.- Sobre este cofre se levanta erguida la figura de un guerrero y danzante pasto que habitaba en nuestras tierras por los años 800 a 1200 D.C. Vigía permanente hasta el año 2100 en el que se deberá abrirse el cofre, con las memorias históricas del cantón acto que deberán realizar las generaciones ciudadanas que la habitaren en ese momento.

LA BOTIJUELA.- Como pedestal del conjunto escultórico se destaca una réplica de un modelo de botijuela de la Cultura El Ángel la que por su elegancia, clásica figura y su representatividad dentro de la alta cerámica de esta cultura, y su exquisita decoración elaborada por los más hábiles artesanos que dejaron plasmados episodios de la vida de sus pueblos, fue tomado en cuenta para que sea el sostén de ésta estructura.

FRAILEJONES.- Sobre la base se levantan 20 frailejones representando cada uno de ellos un siglo cerrando el círculo de los 2000 años de civilización cristiana consolidando el concepto que solamente la naturaleza con su vegetación sostiene al mundo con vida.

CALENDARIO PASTO.- Une a los frailejones este icono de la fase El Ángel que rige científicamente el proceso productivo de nuestros antepasados, cuando la naturaleza encerraba su equilibrio en el orden natural del sistema.

El Calendario Pasto contiene los solsticios y equinoccios, bases del conocimiento acerca de las estaciones  lo que determinaban prácticas culturales en cultivos y festividades.

LOS ÁNGELES.-En el cielo del interior de la cúpula sobre la que se asienta el globo terrestre en alto relieve se suspenden las figuras de los ángeles,  que evocan el nombre celestial de nuestra ciudad El Ángel herencia de la vocación cristiana de los caciques Ángel.

GLOBO TERRESTRE.- Sobre la cúpula que une a los 20 frailejones, al danzante Pasto y su cofre. Se sienta la figura del planeta tierra, aún con vida, pero amenazada y en proceso de que el punto de equilibrio se rompa. Este nuestro punto de reflexión.

PLANTA DE MAÍZ.- Sobre la esfera del planeta, nace con diseño estilizado que se sienta el maíz, símbolo alimenticio de antiguas y nuevas generaciones humanas.

RELOJ DEL TIEMPO.- Alarmado con una mano señalándonos el camino que debemos tomar hacia la salvación de nuestro planeta, es decir, recuperar, cuidar y conservar las reservas ecológicas El Ángel, Rasococha y bosque protector Golondrinas, que se convierten en el hacia dónde vamos a salvar las fuentes de agua como esencia de la vida.

Publicado en Cultura.