SITUACIÓN ACTUAL DEL CANTÓN ESPEJO

División Parroquial del Cantón Espejo

La población en el cantón Espejo es de 13.364 habitantes de los cuales 6.527 son hombres que corresponde al 49.95% de la población total y 6.837 mujeres que corresponde al 50.05%, datos que nos proporciona el Censo de Población y Vivienda 2010. La población del cantón Espejo está mayoritariamente en la zona urbana, en donde tienen una provisión media de servicios básicos.

El cantón a pesar de contar con todos los niveles de educación, su mayoría de establecimientos educativos carece de una buena infraestructura, el personal suficiente y el equipamiento básico para que el estudiantado pueda desarrollar sus actividades educativas en las mejores condiciones. Existe un flujo de estudiantes a otras ciudades en busca de mejor calidad en la educación. Otra circunstancia que incide en el éxodo estudiantil tiene que ver con la carencia de especializaciones formativas en el cantón, lo que genera que los estudiantes opten por buscar sus vocaciones en otras zonas o territorios.

La gratuidad de la atención médica y de los medicamentos permite que los sectores sociales más humildes de la población local puedan beneficiarse de este derecho básico y universal. El cantón cuenta con un Hospital que brinda una atención permanente, sin embargo carece de la infraestructura adecuada, equipos modernos y ampliación de especialidades. Así mismo es fundamental llegar hasta las comunidades más lejanas con este servicio básico y en las mejores condiciones.

La pobreza y extrema pobreza en la que gran parte de la población viven, son factores estructurales que deben ser atendidos en un esfuerzo común entre los gobiernos municipales y parroquiales en concordancia con las políticas del gobierno central que impulsa su Plan de Desarrollo del Buen Vivir.  De una carencia en los servicios básicos fundamentales, se derivan otras problemáticas sociales en la población como la migración (interna y externa), el aumento de la delincuencia, violencia de género, embarazos en adolescentes, alcoholismo, suicidios, etc. De ahí también la falta de motivación de la gente a organizarse y participar activamente en el desarrollo comunitario.

La organización y participación comunitaria debe ser fortalecida en este nuevo marco legal que nos brinda la Constitución de Montecristi y las Leyes aprobadas en esa línea. La población reclama espacios de organización, pero a la vez su participación se limita a los beneficios obtenidos. Es fundamental ir construyendo una nueva visión de estos aspectos, que no excluya, y que rompa con formas paternalistas y clientelares.

El cantón Espejo cuenta con la presencia de una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), equipado con personal policial y vehículos. Adicionalmente se cuenta con la Agenda de Seguridad Ciudadana, sobre el cual será necesario implementar los Comités Operativos de Emergencia (COE), herramienta de apoyo para la gestión de la seguridad e implementar un plan de seguridad ciudadana coordinado con las instituciones locales como Gobierno Parroquial, Gobierno Municipal y población en general. En este cantón faltan espacios de socialización e información sobre los derechos y procedimientos para los ciudadanos y ciudadanas.

El cantón Espejo cuenta con tres áreas naturales protegidas que son la Reserva Ecológica El Ángel,  la que presenta gran diversidad biológica y es la fuente reguladora de agua que abastece al cantón y a cantones vecinos; el Bosque Protector Cerro Golondrinas y el Mirador de las Golondrinas los que poseen una gran biodiversidad, belleza escénica y posibilidad de facilitar las investigaciones. Además existen propiedades comunales, la Comuna La Libertad y propietarios en Chiltazón y El Goaltal que cuentan con presencia de vegetación nativa y que se han incorporado al Programa Sociobosque.

Los principales problemas ambientales identificados se dan por la actividad agrícola y el uso excesivo de agroquímicos, la deforestación de bosques, conflictos socio ambientales en la Reserva Ecológica El Ángel, específicamente, debido a que la mayor parte de la reserva tiene propietarios individuales y colectivos y la débil conciencia ambiental de la población en cuestiones ambientales como manejo de residuos sólidos, caza y pesca ilegal, deforestación e incendios forestales.

En el cantón Espejo existen 316 concesiones de agua de las cuales el mayor caudal concesionado está en la CIAS. INTEGRAL ELECTROIMPIANTI, registrando 6.327lt/sg, estableciendo así que el 80% del caudal concesionado pertenece a esta compañía, y 1.381 (17%) destinado para el uso en el regadío de aproximadamente 39.485 hectáreas.

El déficit hídrico para el cantón registra que apenas el 1% del territorio presenta un rango entre 400 – 600mm de precipitación, en contrapunto con el déficit hídrico contemplado entre rangos de 200 – 400mm, que tiene un área de afectación de 40% del total del territorio del cantón.

La parroquia el Goaltal produce cultivos permanentes que son frutas tropicales en la mayoría de los casos. La vía de acceso principal a la parroquia se hace por la vía a San Lorenzo, lo que le acerca más a la ciudad de Ibarra que a Tulcán. Las parroquias El Ángel, 27 de Septiembre, San Isidro y La Libertad corresponden a las tierras altas del cantón donde predomina la ganadería y los cultivos de ciclos cortos como la papa, arveja y haba.

En el Goaltal, los frutales remplazan progresivamente a los cultivos de ciclos cortos que son el maíz y el fréjol principalmente. En las parroquias del Ángel, La Libertad y San Isidro dominan los cultivos transitorios, siendo la papa el más importante con un estimado de 1.000ha sembradas al año, la papa se encuentra en las tres parroquias, el incremento de la producción se debe a la variedad Capiro que se exporta a Venezuela gracias al apoyo del Gobierno Provincial. Se considera que hay unas 1.000 hectáreas de papas en todo el cantón, es importante fortalecer las organizaciones de papicultores. De hecho, hay que diversificar los canales de comercialización y no depender de un solo canal, hay que investigar la demanda industrial del país para poder atender este mercado.

Hay que recordar que la actividad ganadera es la causa principal de la deforestación del cantón con más de 645 hectáreas desaparecidas entre 1990 y 2010 para cultivar pastos.

En general, se puede observar que frente a la inseguridad productiva: dificultad de acceder a un crédito, tasas de interés altas, inestabilidad de los precios y mercados pocos desarrollados, los agricultores deciden involucrarse en actividades más seguras y que pide menos inversiones: la ganadería y los frutales.

El cantón no está desarrollado industrialmente. Existe en El Ángel la infraestructura de un silo y molinos para granos y  cereales que no están siendo utilizados. Hay un centro de acopio para la producción de alcachofa. Existen varias fábricas de transformación de leche, el Ecuador importa productos transformados tales como leche concentrada o leche en polvo. A largo plazo, hay que ver la posibilidad de crear una empresa o crear una alianza estratégica (joint venture) con empresas que ya trabajan con este tipo de productos.

Al nivel comercial, los agricultores están a la merced de los intermediarios y la desorganización de ellos mismos no les permite negociar sus productos. Las empresas anclas están presente en el territorio: INAEXPO que compra alcachofa, Café Galleta que compra el café producido en El Goaltal. Se puede mencionar también la exportación de papa capiro a Venezuela que representa un nuevo canal de comercialización. En general, los GADs tienen que realizar estudios de mercados al nivel nacional e internacional para conocer la demanda de los diferentes productos que tiene su terriorio.

En relación a los otros cantones pertenecientes a la Mancomunidad del río Mira, el cantón Espejo, es el segundo de los más visitados, es decir, luego del cantón Urcuquí. La Reserva Ecológica El Ángel constituye para el cantón a más del atractivo turístico principal, una oportunidad para captar flujo turístico hacia otros atractivos relevantes creados en base a los perfiles de turistas que denoten especialmente las motivaciones de visita.

El cantón Espejo cuenta con varios establecimientos de alimentación y alojamiento, especialmente en la cabecera cantonal. Más del 90% de los establecimientos están registrados en el Catastro del MINTUR, hecho que contribuye en el incremento del flujo turístico y la permanencia de este en la localidad. La calidad sin embargo, en algunos casos es aún deficiente, requiere la incorporación de mejorías tanto en la calidad del servicio  como de la atención.

El principal balneario de la localidad La Calera, al momento está entregado en comodato, la administración vigente da oportuno mantenimiento a las instalaciones. Las termas de este balneario constituyen un atractivo turístico que puede aprovecharse en mayor grado, para ello es necesario incorporar estrategias de promoción.

Para un mayor desarrollo de turismo, el cantón requiere de una importante inversión en vialidad, ya que al momento varias vías de comunicación están en mal estado. Existe una falta de puentes que permitan la conectividad entre las comunidades, especialmente en la parroquia rural El Goaltal. Además, el cantón cuenta en la mayor parte de atractivos con señalización turística, requiriendo únicamente complementar esta acción.

A mediano y largo plazo la dinamización de la economía en función del turismo, especialmente en la parroquia rural El Goaltal, puede lograrse tras una inversión pública importante encaminada a fortalecer y potenciar los atractivos turísticos más relevantes, incorporados en la propuesta de posibles proyectos que a su vez deben ejecutarse en función de los gustos, preferencias y necesidades de la demanda.

La administración interna de la municipalidad, presenta cambios significativos en los últimos años. Esto se refleja en la mejora del talento humano que labora en la municipalidad y en el nivel de profesionalización. Los procesos administrativos de los servicios que brinda el Gobierno Local, entendidos estos como las necesidades por las cuales los ciudadanos y ciudadanas acuden a la institución Municipal, se han reducido en forma considerable debido a la implementación de un servicio adecuado y más cercano a la ciudadanía con lo cual se pretende desarrollar una institucionalidad pública eficiente, transparente y orientada al usuario.

Otro de los aspectos importantes a señalar es que la participación ciudadana como estrategia para fortalecer la gestión institucional y la gobernabilidad en los espacios locales en los últimos años se presenta ya con una normativa legal a diferencia de años anteriores que dependía de la voluntad política de sus gobernantes.

El decidido fortalecimiento del capital humano contribuirá a mejorar las condiciones de inequidad, por lo que la inversión justa de obras y proyectos en este campo constituirá una herramienta poderosa para incrementar la productividad y la competitividad, especialmente para permitir a los más pobres a acceder a activos esenciales para su desarrollo tales como la nutrición, la salud, la educación y la adecuada atención a la niñez, juventud y mujeres, con especial atención a aquellos que están en situación de vulnerabilidad.

En dicho contexto resulta indispensable revalorar las manifestaciones culturales de la población como un elemento del sentido y orientación del desarrollo, y hacer que los gobernantes, funcionarios y la población en general se conduzcan en un escenario regidos por principios y valores. Asimismo la estabilidad y la seguridad son condiciones indispensables para asegurar y consolidar la sostenibilidad del desarrollo, que genera efectos positivos sobre el crecimiento y la reducción de la pobreza a través de su impacto sobre la formación y consolidación del capital físico y humano de la sociedad.

Adicionalmente se debe implementar un sistema de control de gestión y evaluación que permita un monitoreo continuo de las acciones públicas. Simplificar los procedimientos administrativos para facilitar el desarrollo de las actividades, así como agilitar las gestiones que realizan los ciudadanos ante las instancias del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo. Además se debe integrar un Banco de Proyectos de Desarrollo y Ordenamiento Territorial a nivel cantonal, que facilite la captación de recursos, incentivando la inversión privada y propiciando una mayor concurrencia de la Cooperación Técnica Internacional a través de programas y/o proyectos.

Existe una problemática respecto del límite cantonal en el sector de la lagunas de El Voladero, presentándose diferencias entre lo planteado en los registros oficiales para la conformación del cantón Espejo y la parroquia La Libertad, y lo propuesto en el proyecto de Ley de Fijación de Límites Territoriales. Por lo tanto, es fundamental para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Espejo, conformar un equipo de trabajo técnico-político para efectos de dilucidar definitivamente la situación de límites del cantón y la actualización cartográfica correspondiente.

En cuanto a la situación de los asentamientos humanos, la percepción social de los actores nos habla del mal estado de las vías, infraestructura y equipamiento urbano, así como la inexistencia de una actualización de la delimitación de barrios y de un plan regulador urbano. La preocupación se basa en la falta de mantenimiento de áreas verdes y de recreación, la congestión vehicular y problemas de desplazamiento frente a la feria libre en la cabecera cantonal, pero principalmente en que la infraestructura de servicios educativos no es suficiente ni de calidad y que asimismo no existe infraestructura para el acopio de productos agropecuarios. Estas inquietudes, primordialmente hacen referencia a la ciudad de El Ángel y los núcleos urbanos del cantón, sin embargo en términos de la distribución de los asentamientos humanos del cantón, éstos están representados por dos realidades opuestas donde la dicotomía y el desequilibrio se ve constituido entre la amplia concentración en torno a la cabecera cantonal El Ángel y a los núcelos urbanos de La Libertad y San Isidro, en desmedro de una conexión directa con Gualchán, el principal poblado de la parroquia El Goaltal. Esta población no cuenta con una conexión física fluída con la ciudad principal del cantón, de hecho para acceder a este centro poblado, se debe ocupar la vía Ibarra-San Lorenzo. La ciudad de El Ángel se convierte en la zona con mayor concentración de población y a su vez, en menor grado, también la población se concentra en las cabeceras parroquiales de La Libertad y San Isidro, con una tendencia a crecer el poblado de Ingüeza. Todos los poblados y caseríos correspondientes a la parroquia El Goaltal constituyen asentamientos menores. Asimismo las zonas dispersas en cuanto a población y densidad de casas, se distribuyen entre comunidades y centros poblados de todo el cantón.

La tendencia de crecimiento urbano de la Ciudad de El Ángel, se calcula en 150,09 ha, considerando que durante los años 2010 y 1990, contaba con una superficie de 132,72 ha y 118,50 ha, respectivamente. Su población presenta una tendencia de crecimiento de 5.947 habitantes para el año 2030, con una tasa de crecimiento de 0,010, considerando que su población era de 4.867 y 3.983 habitantes para los años 2010 y 1990, respectivamente. Por otra parte, la proyección del crecimiento de la población cantonal al año 2030 sostiene la tendencia a la disminución registrada desde 2001, principalmente por la disminución de su población de las parroquias de San Isidro y de El Goaltal. En el global, la proyección de población cantonal para el año 2030 es de 13.228 habitantes, con una tasa negativa de -0,001 y considerando que el año 2010 contaba con 13.364 habitantes y el año 2001, 13.515 habitantes. La parroquia La Libertad, junto con las parroquias urbanas de El Ángel y 27 de Septiembre, mantiene la tendencia de aumento leve de la población, en el que se calcula para el año 2030 en 3.520 personas, en contrastación de las 3.502 y 3.484 con las que contaba en los años 2010 y 2001, respectivamente. En el caso de las parroquias urbanas mencionadas, el Instituto Nacional de Estadísticas aún realiza los cálculos para el último censo del año 2010, considerando la superficie y población como la antigua parroquia El Ángel en la que también registra una tendencia leve de crecimiento de 6.372 habitantes en el año 2030 y un registro para los años 2010 y 2001 de 6.325 y 6.278, respectivamente. Por su parte, las parroquias que presentan una tendencia de disminución de la población desde el año 2001, corresponden a San Isidro con una tasa negativa de -0,002 y El Goaltal con una tasa negativa de -0,005. Su población para el año 2030 se calcula en 2.604 personas, considerando que los años 2010 y 2001, presentó población de 2.721 y 2.843 habitantes, respectivamente. En el caso de la parroquia El Goaltal, el año 2001 presentaba una población de 910 habitantes y mantiene su disminución en el año 2010 con 816 personas y se proyecta su tendencia de disminución al año 2030, en 732 personas.

En términos de información que genere el municipio para efectos de planificación urbana, ésta es insuficienre y desactualizada. No cuenta con la determinación oficial de las delimitaciones urbanas de las cabeceras parroquiales, ni su clasificación en tipologías de uso de suelo, densificación de edificaciones, sectores homogéneos en función de la dotación de servicios e infraestructura. Respecto de estas temáticas, ocurre lo mismo para el caso de la cabecera cantonal en cuanto a su levantamiento. Si bien existe un mapa de zonas urbanas de servicios del año 2003, éste no está asociado a un instrumento de regulación que permita la gestión en la planificación urbana. En consecuencia, se requiere la actualización catastral, delimitación, levantamientos planimétricos, determinación de COS y CUS, y estudios que permitan diseñar, elaborar e implementar los planes reguladores para cada uno de los núcleos urbanos del cantón.

Respecto de servicios y en cuanto a la conexión del agua, pero independiente a su calidad, el cantón presenta un 96,59% de viviendas conectadas por tubería ya sea interna o por fuera de la vivienda o edificio; un 3,41% no recibe el agua por tubería. En el caso de la procedencia, para el 80,84% de las viviendas, proviene de la red pública; el 19,16%, accede al agua através de pozos, ríos u otros. En cuanto a la procedencia de la energía eléctrica, el 98,42% de la población está conectada a la empresa eléctrica, cuenta con generador u otro, y sólo el 1,58%, no cuenta con el servicio eléctrico.

El Gobierno Muncipal de Espejo, trabaja incipientemente en el manejo integral de los residuos sólidos para lo cual cuenta con dos recolectores para este servicio, los mismos que cubren cuatro parroquias del cantón; dos urbanas (El Ángel, 27 de Septiembre) y dos rurales (San Isidro y La Libertad). En la parroquia de El Goaltal solamente se realiza la recolección de los residuos inorgánicos cada 15 días. La cantidad de residuos sólidos que se recolecta en el Cantón Espejo es de 3,14 ton/día en el sector urbano y 3,49 ton/día en el sector rural. La composición de los residuos sólidos recolectados tiene el siguiente detalle: residuos sólidos orgánicos 82% y residuos inorgánicos 18%. La cobertura de alcantarillado en el cantón es del 68,54 %, para el restante 31,46%, las descargas se las realiza en pozos ciegos, pozos sépticos, al suelo o a las quebradas lo que induce la contaminación de acequias, malos olores y el aparecimiento de moscas.

Por su parte, las áreas de espacio público efectivo urbano, para el caso de la Ciudad de El Ángel,  arrojan un área total de 9.129,65 m2. El total de población urbana es de 4.497 habitantes, otorgando un Índice Mínimo de Espacio Público Efectivo de 2,03 m2. De acuerdo a los índices establecidos por Naciones Unidas, el espacio público efectivo debe ostentar 10 m2 por habitante, por lo tanto existe un déficit demasiado importante en cuanto a la dotación de este elemento por parte del municipio y que forma parte de de la planificación urbana y territorial.

En relación a los roles y jerarquías de los núcleos urbanos del territorio cantonal, existe sólo una ciudad especializada en los tres sectores de la economía: la cabecera cantonal. A ello se suma la distribución aleatoria de los centros poblados, lo que se traduce en la no estructuración de una red de ciudades que hagan del territorio cantonal un verdadero sistema. Estos elementos deberían direccionar a la definición de nuevos roles para todas las cabeceras parroquiales, especialmente para las más alejadas.

En cuanto a la situación actual de la infraestructura vial que tiene el cantón, en general es deficiente y falta de mantenimiento. La parroquia San Isidro, está atravesada por el eje Mira-El Ángel-Bolívar. La cabecera parroquial se encuentra sobre la ruta de segundo orden; los accesos a los centros poblados son empedrados y en gran mayoría de tierra, dificultando la movilización en épocas lluviosas y la comercialización de productos.

La parroquia la Libertad, en su mayoría está compuesta por vías de segundo y tercer orden las cuales no están señalizadas y tampoco se encuentran equipadas con sistemas de iluminación al igual que las otras parroquias. El acceso a la cabecera parroquial es asfaltado lo que facilita la movilización de vehículos, tanto de carga como cooperativas de camionetas que prestan el servicio para la movilización de pasajeros y comercio en pequeñas cantidades. Esta parroquia es el paso a la Reserva Ecológica El Ángel, atractivo turístico reconocido a nivel nacional e internacional.

La parroquia El Goaltal se encuentra interconectada con vías de tercer orden en su gran mayoría y en muchos casos las vías están inconclusas. Esta condición genera dificultad en la comunicación entre poblados, lo que provoca escasa distribución de servicios básicos y bienes a estas localidades.

En general en el cantón en cuanto a lo que se refiere a transporte público, únicamente en los tramos Mira-El Ángel y Salinas-San Lorenzo se moviliza cooperativas de transportes públicos que brindan servicios a Tulcán, Ibarra, Quito.

En lo que se refiere a medios de transporte en rutas de segundo y tercer orden, sólo  existen asociaciones de camionetas que proporcionan este servicio, sin embargo los valores son relativamente caros en comparación a la distancia recorrida.

La cobertura de internet, telefonía fija y móvil es débil e insuficiente.