DIRECCIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

Misión
Promover la gestión ambiental de manera sustentable a través de la planificación, ejecución y control de políticas, programas, planes y proyectos ambientales, que propendan aun ambiente sano y ecológicamente equilibrado para todos los habitantes del cantón Espejo.
Planificar, coordinar, controlar, gestionar, promocionar y supervisar, las actividades generadas en el cantón Espejo en Fomento Productivo y Agropecuario, mediante la generación de políticas públicas, con el objeto de mejorar el nivel de vida de los habitantes del cantón.
Competencias
  1. Promover los procesos de desarrollo económico local en el cantón Espejo, dando especial atención en el sector de la economía social y solidaria, para lo cual coordinará con otros niveles de gobierno;
  2. Definir y proponer las estrategias de calidad ambiental dentro del cantón Espejo;
  3. Definir, proponer y coordinarlas políticas y estrategias ambientales, para el uso, manejo y conservación de los recursos naturales del cantón, de acuerdo a la Constitución de la República del Ecuador, COOTAD, y de demás normas jurídicas;
  4. Planificar la gestión ambiental sustentable del cantón Espejo a través de la formulación de planes programas y proyectos de acuerdo al PDOT;
  5. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento a los planes: plurianuales y anuales;
  6. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento a la gestión administrativa interna de la dirección.
  7. Realizar los procesos de control interno de acuerdo con las normas establecidas y demás cuerpos legales creados para el efecto;
  8. Aplicar mecanismos de retroalimentación al proceso de gestión ambiental;
  9. Propender a lograr un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Estructura Básica

La Dirección de Gestión Ambiental, para el cumplimiento de su misión se gestiona a través de las siguientes unidades o procesos técnicos:

  • DESARROLLO PRODUCTIVO Y AGROPECUARIO
  • CENTRO DE FAENAMIENTO
  • TURISMO, CULTURA Y DEPORTE
  • GESTIÓN AMBIENTAL Y RIESGOS
Productos o Servicios
  • Políticas públicas diseñadas, concertadas e implementadas;
  • Plan plurianual y plan operativo anual correspondientes al área;
  • Compromisos a través de convenios de protección y conservación del patrimonio natural;
  • Convenios de cooperación inter institucional y acuerdos;
  • Acuerdos de mancomunidad;
  • Plan de Gestión de riesgos;
  • Plan Plurianual y Operativo Anual de la unidad;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control ambiental;
  • Informes de audiencias públicas;
  • Proyectos de educación ambiental.
  • Proceso encaminado para el manejo de residuos sólidos en el cantón;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento de la educación ambiental;
  • Registro de base de datos;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de la contaminación ambiental;
  • Proyectos de educación ambiental y sensibilización de la población.
  • Proceso encaminado para la regularización de los proyectos ejecutados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo en su territorio;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes a la protección y conservación del patrimonio natural;
  • Producción de plantas en el vivero forestal para los proyectos de la Municipalidad;
  • Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas de conservación ambiental;
  • Compromisos a través de convenios de protección y conservación de los recursos naturales y bel patrimonio natural;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento de la educación ambiental.
  • Registro de base de datos;
  • Estudios ambientales ex ante y ex post;
  • Fichas ambientales para los proyectos;
  • Planes de manejo de proyectos categoría II;
  • Convenios de reforestación en riberas de ríos, quebradas y áreas alteradas por la intervención humana.
  • Instituciones integradas y ligadas a la gestión de riesgos;
  • Diagnóstico de la población en materia de gestión de riesgos;
  • Coordinar acciones con la población que permitan la aplicación de soluciones adecuadas;
  • Coordinar con los departamentos municipales para comprometer la cooperación de estos para que sus funciones se desarrollen y se cumplan eficazmente;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes a la gestión de riesgo;
  • Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas de gestión de riesgos;
  • Compromisos a través de convenios en gestión de riesgos;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento en gestión de riesgos;
  • Registro de base de datos.
  • Plan turístico del Cantón Espejo;
  • Ordenanzas y resoluciones de turismo, cultura y deporte;
  • Proyecto turístico;
  • Eventos turísticos, culturales y deportivos;
  • Plan de marketing turístico cantonal;
  • Plan de capacitación a usuarios locales sobre valoración y promoción turística;
  • Acciones administrativas por incumplimiento a ordenanzas de actividades turísticas;
  • Emisión, renovación ý exención de licencias anuales de funcionamiento;
  • Servicio de atención de información y quejas o sugerencias respecto a sitios turísticos del cantón Espejo;
  • Sistema informático Turístico y estadística de los visitantes;
  • Coordinar la realización de la página web municipal turística;
  • Diagnóstico y conformación de línea base de entidades culturales y actores culturales que propendan al arte y cultura en el cantón Espejo;
  • Proyecto para incentivar la creación artística dentro del cantón Espejo;
  • Proyecto de formación en artes y desarrollo cultural;
  • Convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, Provincial para el desarrollo de actividades culturales;
  • Eventos artísticos y culturales: conciertos, exposiciones, concursos, presentaciones de teatro danza, pintura y talleres vacacionales;
  • Ordenar, clasificar, conservar, custodiar y difundir la documentación de la historia de la vida del Municipio;
  • Procurar la donación o entrega al Archivo de Historia por parte de personas naturales o jurídicas, de fondos documentales de interés para la historia del cantón;
  • Publicar los libros y revistas institucionales;
  • Programar y organizar las exposiciones y eventos observando los estándares de manejo de piezas y colecciones patrimoniales;
  • Administrar el archivo de los bienes culturales municipales;
  • Coordinar permanentemente en la restauración y conservación de las obras de la colección de Museos y de otras obras que constituyen el patrimonio municipal;
  • Cumplir las otras funciones que le competen de acuerdo a la normativa legal vigente.
  • Planes y proyectos dentro de las políticas sociales deportivas a la ciudadanía;
  • Promoción del desarrollo deportivo;
  • Integración al deporte y a la recreación de los diferentes sectores y actores del cantón Espejo;
  • Fomento de la cooperación local, nacional e internacional para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas;
  • Monitoreo y evaluación de la gestión deportiva y recreacional;
  • Programas de difusión de prácticas deportivas y  recreacionales;
  • Gestión de prácticas del Deporte Especial incluyente, con los sectores de capacidad especial (Físicas, Psíquicas y Sociales); y, Adultos Mayores;
  • Coordinación institucional e interinstitucionalmente el deporte y recreación.
  • Firma de memorándum de entendimiento y convenios de cooperación interinstitucional
  • Redes de comercialización asociativa;
  • Ordenanzas de impulso y apoyo a iniciativas de comercio justo a nivel cantonal;
  • Enfoque de cadena de valor con priorización de mercados antes de propiciar a la siembra de determinado cultivo;
  • Convenios y acuerdos comerciales;
  • Generar un tejido social micro empresarial del cantón;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes al área;
  • Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas relacionados al área;
  • Compromisos a través de convenios del área;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento del área;
  • Registro de base de datos.
  • Políticas Públicas y Ordenanzas Cantonales de Rectoría del fomento agropecuario del cantón Espejo;
  • Agenda Agropecuaria Cantonal;
  • Fortalecimiento Institucional en las Áreas Productivas y no Productivas del cantón (Generación de Capacidades Locales);
  • Priorización de cadenas productivas identificadas en el cantón;
  • Articulación de lo Público - Privado para el desarrollo agropecuario;
  • Implementación de cadenas productivas identificadas en el cantón;
  • Proyectos de Fomento Agropecuario;
  • Convenios y Acuerdos productivos interinstitucionales;
  • Cadena de Seguridad Alimentaria;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes al área;
  • Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas relacionados al área;
  • Compromisos a través de convenios del área;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento del área;
  • Registro de base de datos.
  • Informe de rastros realizados;
  • Informe de subproductos de producción ganadera;
  • Reportes de recepción, vigilancia en corrales, arreo, faenamiento;
  • Reporte de liquidación y recaudación de los valores por concepto de tasas;
  • Informe de autorizaciones y control de funcionamiento de frigoríficos;
  • Informe de autorizaciones y control de funcionamiento de tercenas;
  • Reporte de permisos correspondientes, previa: revisión, calificación veterinaria y el pago de la tasa correspondiente;
  • Informe de ingreso de canales a ser comercializadas;
  • Reporte de decomiso,  remate  o destrucción de canales;
  • Catastro Actualizado de los lugares de expendio de productos cárnicos;
  • Y las demás funciones establecidas en la Ley de Mataderos.
Desarrollo Productivo y Agropecuario
DESARROLLO PRODUCTIVO

 MISIÓN:

Regular los procesos de fomento productivo, emprendimiento, innovación, mercadotecnia, comercio, consumo, investigación en el cantón, impulsando e incentivando la producción de mayor valor agregado, estableciendo las mejores condiciones para incrementar la productividad y promuevan la transformación de la matriz productiva.

COMPETENCIAS:

  1. Desarrollar, fortalecer y dinamizar los mercados,
  2. Fortalecer el emprendimiento del cantón Espejo;
  3. Fomentar espacios de comercialización y distribución de productos;
  4. Regular, fomentar, autorizar y controlar el ejercicio de actividades económicas, empresariales o profesionales, que se desarrollen en locales, ubicados en la circunscripción territorial cantonal con el objeto de precautelar los derechos de la colectividad;
  5. Gestionar y coordinar acuerdos, convenios para el impulso del fomento productivo;
  6. Coordinar la agenda del fomento productivo;
  7. Fortalecer las economías populares y solidarias en las organizaciones y comunidades del Cantón;
  8. Impulsar el fortalecimiento organizacional;
  9. Impulsar el desarrollo del fomento productivo del cantón y solucionar sus problemas.

ESTRUCTURA BÁSICA

La subunidad de Desarrollo Productivo se gestionará a través del siguiente proceso:

  • DESARROLLO PRODUCTIVO

 PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • o Firma de memorándum de entendimiento y convenios de cooperación interinstitucional
  • o Redes de comercialización asociativa;
  • o Ordenanzas de impulso y apoyo a iniciativas de comercio justo a nivel cantonal;
  • o Enfoque de cadena de valor con priorización de mercados antes de propiciar a la siembra de determinado cultivo;
  • o Convenios y acuerdos comerciales;
  • o Generar un tejido social micro empresarial del cantón;
  • o Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • o Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • o Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes al área;
  • o Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas relacionados al área;

 

DESARROLLO AGROPECUARIO

 MISIÓN:

Coordinar, ejecutar e implementar los proyectos agropecuarios con enfoque de cadenas productivas encaminadas a contribuir al desarrollo de la organización, producción, transformación agroindustrial y comercialización agropecuaria mejorando el nivel de vida de los habitantes del cantón Espejo.

COMPETENCIAS

  1. Fortalecer e impulsar las cadenas productivas agropecuarias del cantón con enfoque de equidad territorial y sostenible;
  2. Promover la organización de los ciudadanos;
  3. Gestionar y coordinar acuerdos, convenios para el impulso del fomento agropecuario;
  4. Construir infraestructura de apoyo a la producción;
  5. Fomentar la inversión y el desarrollo económico especialmente de la economía popular y solidaria, en sectores de la agricultura y ganadería, emprendimientos, en coordinación con los gobiernos autónomos descentralizados y con otros niveles de gobierno;
  6. Contribuir en la construcción de la agenda del fomento agropecuario;
  7. Generar los procesos de valor agregado a productos potenciales;
  8. Impulsar el desarrollo del fomento agropecuario del cantón y solucionar sus principales problemas;
  9. Fortalecer las economías populares y solidarias en las organizaciones y comunidades del Cantón;
  10. Impulsar el fortalecimiento organizacional.

 ESTRUCTURA BÁSICA

La subunidad de Desarrollo Agropecuario se gestionará a través del siguiente proceso:

  •  DESARROLLO AGROPECUARIO

 PRODUCTOS O SERVICIOS

  • o Políticas Públicas y Ordenanzas Cantonales de Rectoría del fomento agropecuario del cantón Espejo;
  • o Agenda Agropecuaria Cantonal;
  • o Fortalecimiento Institucional en las Áreas Productivas y no Productivas del cantón (Generación de Capacidades Locales);
  • o Priorización de cadenas productivas identificadas en el cantón;
  • o Articulación de lo Público - Privado para el desarrollo agropecuario;
  • o Implementación de cadenas productivas identificadas en el cantón;
  • o Proyectos de Fomento Agropecuario;
  • o Convenios y Acuerdos productivos interinstitucionales;
  • o Cadena de Seguridad Alimentaria;
  • o Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • o Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • o Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes al área;
  • o Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas relacionados al área;
  • o Compromisos a través de convenios del área;
  • o Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento del área;
  • o Registro de base de datos.
  • o Compromisos a través de convenios del área;
  • o Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento del área;
  • o Registro de base de datos.
Centro de Faenamiento
MISIÓN:

Prestar servicios de faenamiento de calidad y manejo higiénico de las carnesque satisfagan las necesidades colectivas destinadas al consumo humano de los habitantes del cantón Espejo.

COMPETENCIAS:

  1. Informar de rastros realizados para todo tipo de ganado para la producción de carne para consumo humano;
  2. Informar de los subproductos de producción ganadera;
  3. Reportar sobre la recepción, vigilancia en corrales, arreo, faenamiento, inspección ante-postmorten, laboratorio, despacho, transporte y otros;
  4. Reportar el control, calificación, calidad y manejo higiénico de las carnes destinadas al consumo humano;
  5. Reportar sobre la liquidación y recaudación de los valores en concepto de tasas de faenamiento;
  6. Informar al respecto de autorizaciones y control de funcionamiento de frigoríficos, tercenas y todo establecimiento de expendio de carne;
  7. Reportarlos permisos correspondientes, previa: revisión, calificación veterinaria y el pago de la tasa.

 ESTRUCTURA BÁSICA

El centro de faenamiento se gestionará a través de los siguientes procesos:

  • o ADMINISTRADOR
  • o MÉDICO VETERINARIO
  • o OPERARIOS
  • o CHOFER ESTIBADOR

PRODUCTOS O SERVICIOS

  • o Informe de rastros realizados;
  • o Informe de subproductos de producción ganadera;
  • o Reportes de recepción, vigilancia en corrales, arreo, faenamiento;
  • o Reporte de liquidación y recaudación de los valores por concepto de tasas;
  • o Informe de autorizaciones y control de funcionamiento de frigoríficos;
  • o Informe de autorizaciones y control de funcionamiento de tercenas;
  • o Reporte de permisos correspondientes, previa: revisión, calificación veterinaria y el pago de la tasa correspondiente;
  • o Informe de ingreso de canales a ser comercializadas;
  • o Reporte de decomiso,  remate  o destrucción de canales;
  • o Catastro Actualizado de los lugares de expendio de productos cárnicos;
  • o Y las demás funciones establecidas en la Ley de Mataderos.
Cultura, Turismo y Deporte
COMPETENCIAS:
  1. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón;
  2. Estructurar y ejecutar el Plan Turístico del Cantón Espejo que será diseñado con la participación comunitaria de los entes turísticos;
  3. Elaborar ordenanzas y resoluciones que considere necesarios y la someterá a conocimiento de la Comisión de Turismo y del Concejo para su expedición, en especial a lo referente a: Planificación, Fomento, e incentivo de la actividad turística y su organización, creación y exención de tarifas o tributos relacionados con esta materia;
  4. Recuperación, readecuación y mantenimiento del patrimonio que considere interés para aprovecharlo turísticamente;
  5. Equipar los espacios públicos destinados al desarrollo turístico, social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley;
  6. Realizar el Diagnóstico y Línea base de las entidades culturales y actores culturales para fomentar el arte y la cultura en el cantón Espejo;
  7. Desarrollar las capacidades y potencialidades individuales y colectivas en cultura y deporte de los niños y jóvenes, que faciliten el aprendizaje de manera incluyente, dinámica, eficaz y eficiente;
  8. Promover y patrocinar las culturas, las artes, actividades deportivas y recreativas en beneficio de la colectividad en el área rural, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las parroquias rurales;
  9. Impulsar el desarrollo territorial centrado en sus habitantes, su identidad cultural y valores comunitarios, asumiendo una visión integral, asegurando los aspectos sociales, económicos, ambientales, culturales e institucionales, armonizados con el territorio y aportando a un desarrollo justo y equitativo;
  10. Proteger y promocionar la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio; la recuperación, preservación y desarrollo de la memoria social y el  patrimonio cultural;
  11. Garantizar el desarrollo holístico en el marco del respeto a los Derechos Humanos, al medio ambiente, a la democracia, será participativa, obligatoria, intercultural e incluyente de calidad y calidez  impulsando la equidad de género, justicia, solidaridad y paz, estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física con iniciativa individual y comunitaria;
  12. Propiciar el uso masivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de los titulares de derechos y los agentes productivos, de la educación, la cultura, la salud y las actividades de desarrollo social, incrementando la eficacia y la eficiencia individual y colectiva del quehacer humano;
  13. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines.
ESTRUCTURA BÁSICA La Unidad de Turismo, Cultura y Deporte se gestionará a través de los siguientes procesos y unidades:
  • TURISMO
  • CULTURA
  • DEPORTE
  TURISMO  MISIÓN: Regular, controlar y promover el desarrollo de la actividad turística del cantón Espejo, en coordinación con los demás gobiernos autónomos descentralizados, promoviendo especialmente la creación y funcionamiento de organizaciones asociativas y empresas comunitarias de turismo. COMPETENCIAS:
  1. Estructurar y ejecutar el Plan Turístico del Cantón Espejo el mismo que será diseñado con la participación comunitaria de los entes turísticos;
  2. Elaborar ordenanzas y resoluciones que considere necesarios y someterlas a conocimiento de la Comisión de Turismo y del Concejo para su expedición, especial entre: Planificación, Fomento, e incentivo de la actividad turística y su organización.
  3. Crear y realizar la exención de tarifas o tributos relacionados con esta materia;
  4. Coordinar con las unidades de la Dirección de Gestión Ambiental y Desarrollo Económico Local todas las acciones que se realicen dentro del ámbito del turismo;
  5. Diseñar y formular proyectos turísticos ecológicos, comunitarios para su implementación en el territorio en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados parroquiales, cantonales y provincial, organismos gubernamentales y no gubernamentales;
  6. Recuperar, readecuar y mantener el patrimonio que sea de interés nacional para aprovecharlo turísticamente;
  7. Coordinar y supervisar el desarrollo de los eventos turísticos, culturales y deportivos en que participe el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
  8. Difundir y promocionar los sitios turísticos de carácter histórico, arqueológico, cultural, paisajístico, étnico y natural existentes en el cantón Espejo;
  9. Planificar y ejecutar eventos de capacitación dirigidos a establecimientos turísticos registrados por el Ministerio de Turismo;
  10. Realizar las funciones que constan en la Ordenanza que regula la actividad turística del cantón Espejo publicada en Registro Oficial No. 273, de fecha 18 de mayo del 2006.
ESTRUCTURA BÁSICA La Unidad de Turismo, se gestionará a través del siguiente proceso:
  • TURISMO
PRODUCTOS O SERVICIOS:
  • o Plan turístico del Cantón Espejo;
  • o Ordenanzas y resoluciones de turismo, cultura y deporte;
  • o Proyecto turístico;
  • o Eventos turísticos, culturales y deportivos;
  • o Plan de marketing turístico cantonal;
  • o Plan de capacitación a usuarios locales sobre valoración y promoción turística;
  • o Acciones administrativas por incumplimiento a ordenanzas de actividades turísticas;
  • o Emisión, renovación ý exención de licencias anuales de funcionamiento;
  • o Servicio de atención de información y quejas o sugerencias respecto a sitios turísticos del cantón Espejo;
  • o Sistema informático Turístico y estadística de los visitantes;
  • o Coordinar la realización de la página web municipal turística;
  DESARROLLO CULTURAL MISIÓN: Recuperar, promover y patrocinar las actividades artísticas - culturales, en beneficio de la colectividad del cantón, a fin de lograr el desarrollo cultural de los habitantes cantón Espejo.  COMPETENCIAS:
  1. Fomentar la capacidad creativa y motriz de los niños/as y adolescentes en las artes plásticas;
  2. Impulsar el conocimiento de su entorno histórico cultural;
  3. Promocionar las obras artísticas y culturales de los jóvenes hacia la sociedad;
  4. Conducir los procesos sustentables y sostenibles para la prestación de bienes y servicios culturales de calidad, orientados a la construcción de una cultura ciudadana de respeto, con identidad y compromiso;
  5. Difundir los valores éticos y solidarios para lograr prácticas transparentes en todas las acciones humanas;
  6. Recuperar y reafirmar la identidad y la memoria del cantón Espejo;
  7. Capacitar a los niños, jóvenes y adolescentes en el arte de la actuación y teatro;
  8. Fomentar los eventos culturales y deportivos;
  9. Organizar eventos artísticos musicales generando nuevo público;
  10. Lograr la inserción de la comunidad en actividades polifacéticas y multiculturales como la música y danza;
  11. Fortalecer y proyectar el legado cultural local, nacional y transmitir a las futuras generaciones;
  12. Elevar la autoestima de los niños, niñas y adolescentes con el desarrollo de las artes por medio de la enseñanza de la educación del movimiento.
ESTRUCTURA BÁSICA La Unidad de Desarrollo Cultural, se gestionará a través del siguiente proceso:
  • DESARROLLO CULTURAL
PRODUCTOS O SERVICIOS:
  • o Diagnóstico y conformación de línea base de entidades culturales y actores culturales que propendan al arte y cultura en el cantón Espejo;
  • o Proyecto para incentivar la creación artística dentro del cantón Espejo;
  • o Proyecto de formación en artes y desarrollo cultural;
  • o Convenios con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales, Provincial para el desarrollo de actividades culturales;
  • o Eventos artísticos y culturales: conciertos, exposiciones, concursos, presentaciones de teatro danza, pintura y talleres vacacionales;
  • o Ordenar, clasificar, conservar, custodiar y difundir la documentación de la historia de la vida del Municipio;
  • o Procurar la donación o entrega al Archivo de Historia por parte de personas naturales o jurídicas, de fondos documentales de interés para la historia del cantón;
  • o Publicar los libros y revistas institucionales;
  • o Programar y organizar las exposiciones y eventos observando los estándares de manejo de piezas y colecciones patrimoniales;
  • o Administrar el archivo de los bienes culturales municipales;
  • o Coordinar permanentemente en la restauración y conservación de las obras de la colección de Museos y de otras obras que constituyen el patrimonio municipal;
  • o Cumplir las otras funciones que le competen de acuerdo a la normativa legal vigente.
  DEPORTE MISIÓN: Realizar actividades deportivas y recreativas a los habitantes del cantón Espejo a fin de mejorar el nivel de calidad de vida, a través, de programas y proyectos para el buen uso del tiempo libre.  COMPETENCIAS:
  1. Elaborar y ejecutar proyectos deportivos para mejorar la calidad de vida de los habitantes del cantón Espejo;
  2. Ejecutar proyectos con organismos nacionales o internacionales para promover el desarrollo deportivo en el cantón;
  3. Planificar y ejecutar proyectos encaminados a la cultura deportiva para la prevención del consumo de substancias psicotrópicas, alcohol, cigarrillo, entre otras en la sociedad del cantón Espejo.
 ESTRUCTURA BÁSICA La Unidad de Deporte, se gestionará a través del siguiente proceso:
  • DEPORTE
 PRODUCTOS O SERVICIOS
  • o Planes y proyectos dentro de las políticas sociales deportivas a la ciudadanía;
  • o Promoción del desarrollo deportivo;
  • o Integración al deporte y a la recreación de los diferentes sectores y actores del cantón Espejo;
  • o Fomentodela cooperación local, nacional e internacional para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas;
  • o Monitoreo y evaluación de la gestión deportiva y recreacional;
  • o Programas de difusión de prácticas deportivas y  recreacionales;
  • o Gestión de prácticas del Deporte Especial incluyente, con los sectores de capacidad especial (Físicas, Psíquicas y Sociales); y, Adultos Mayores;
  • o Coordinación institucional e interinstitucionalmente el deporte y recreación.
Gestión Ambiental y Riesgos
MISIÓN:

Dirigir y planificar la gestión ambiental en el cantón, mediante la elaboración de planes, programas, proyectos y normativas que permitan el control de fuentes contaminantes y la prevención, mitigación y recuperación de impactos ambientales, además de desarrollar acciones tendientes a la prevención y mitigación de riesgos naturales y antrópicos.

COMPETENCIAS:

  1. Promover y gestionar las políticas ambientales en lo referente a calidad ambiental para mantener un cantón limpio y sano;
  2. Promover y gestionar la regulación ambiental de las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo para prevenir, mitigar y remediar los impactos ambientales generados;
  3. Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio, de manera articulada con las políticas ambientales nacionales;
  4. Prestar los servicios de depuración de aguas residuales y manejo de desechos sólidos en el cantón;
  5. Impulsar la educación ambiental en comunidades, establecimientos educativos y la sociedad en general;
  6. Mantener, preservar y conservar el patrimonio natural del cantón;
  7. Promover la prevención y la gestión de riesgos con el propósito de proteger a las personas, colectividades y la naturaleza en la jurisdicción cantonal;
  8. Coordinar la elaboración los planes de contingencia y riesgos de la jurisdicción;
  9. Coordinar la ejecución intra e interinstitucional de los planes de contingencia elaborados;
  10. Coordinar y dar seguimiento de programas y proyectos relacionados con la gestión ambiental y la gestión de riesgos;
  11. Coordinar, supervisar y dirigir al personal designado alaunidad.

ESTRUCTURA BÁSICA

La Unidad de Gestión Ambiental y Riesgos se gestionará a través de los siguientes procesos:

  • CALIDAD AMBIENTAL
  • PATRIMONIO NATURAL
  • GESTIÓN DE RIESGOS

PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • Políticas públicas diseñadas, concertadas e implementadas;
  • Plan plurianual y plan operativo anual correspondientes al área;
  • Compromisos a través de convenios de protección y conservación del patrimonio natural;
  • Convenios de cooperación inter institucional y acuerdos;
  • Acuerdos de mancomunidad;
  • Plan de Gestión de riesgos;
  • Plan Plurianual y Operativo Anual de la unidad;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control ambiental;
  • Informes de audiencias públicas;
  • Proyectos de educación ambiental.

 

CALIDAD AMBIENTAL

 MISIÓN:

Planificar, ejecutar y evaluar actividades relativas a la calidad ambiental, organizando, supervisando y asesorando las labores técnicas concernientes al control de la contaminación.

COMPETENCIAS:

  1. Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio cantonal de manera articulada con las políticas ambientales nacionales;
  2. Diseñar y ejecutar estrategias para la difusión y educación ambiental referente a los problemas de contaminación ambiental;
  3. Impulsar el proyecto de manejo de residuos sólidos en las áreas urbanas y rurales del cantón;
  4. Capacitación y sensibilización sobre el la gestión integral de los residuos sólidos;
  5. Regular, prevenir y controlar la contaminación ambiental en el territorio, de manera articulada con las políticas ambientales nacionales;
  6. Generar información y coordinar las actividades técnicas del área;
  7. Crear las condiciones materiales para la aplicación de políticas integrales y participativas en torno a la regulación del manejo responsable de la fauna urbana;
  8. Consolidar y actualizar el catastro industrial y de las fuentes de contaminación;
  9. Atender los requerimientos de la ciudadanía con relación a la contaminación ambiental.
  10. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento a los planes operativos anuales y plurianuales del área;
  11. Realizar informes técnicos sobre el avance y el cumplimiento de actividades del área;
  12. Coordinar, supervisar y dirigir al personal designado al área de Calidad Ambiental.

ESTRUCTURA BÁSICA

La subunidad de Calidad Ambiental se gestionará por el siguiente proceso:

  • CALIDAD AMBIENTAL

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

  • Proceso encaminado para el manejo de residuos sólidos en el cantón;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento de la educación ambiental;
  • Registro de base de datos;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de la contaminación ambiental;
  • Proyectos de educación ambiental y sensibilización de la población.

 

PATRIMONIO NATURAL

MISIÓN:

Coordinar y ejecutar las acciones que emprenda la Municipalidad sobre el manejo del patrimonio natural, a través de la aplicación de instrumentos de gestión ambiental y administración adecuada de los recursos naturales; garantizando un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

COMPETENCIAS:

  1. Coordinar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados seccionales del cantón Espejo la planificación y ejecución de programas y proyectos tendientes a la conservación, protección y manejo del patrimonio natural de acuerdo a las necesidades del cantón;
  2. Propender a que el manejo y gestión del patrimonio natural del cantón sean de forma mancomunada, respetando la territorialidad y de acuerdo a lo establecido en la Ley.
  3. Manejar y gestionar la información del patrimonio natural de su jurisdicción;
  4. Promover y gestionar la regulación ambiental de las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo para prevenir, mitigar y remediar los impactos ambientales generados;
  5. Establecer un sistema de seguimiento y monitoreo a los proyectos que ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo para prevenir posibles impactos ambientales;
  6. Elaborar y ejecutar campañas y otras actividades tendientes a la educación ambiental, en temas relacionados a la normativa ambiental vigente;
  7. Cumplir con los mecanismos de participación ciudadana sobre la socialización de las actividades a ejecutar en los planes de manejo ambiental de los proyectos que ejecuta el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
  8. Supervisar la implementación de los planes de manejo ambiental de los proyectos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo y lo establecido en las licencias ambientales;
  9. Impulsar programas de reforestación (plantaciones masivas, agroforestería protección) como estrategia de mitigación al cambio climático, en coordinación con otras instituciones competentes;
  10. Ornamentar y mantener las áreas verdes de los parques, jardines, senderos, avenidas, márgenes de los ríos del Cantón Espejo;
  11. Administrar el vivero forestal para la producción de plantas ornamentales y forestales;
  12. Elaborar, ejecutar y dar seguimiento a los planes operativos anuales y plurianuales del área;
  13. Realizar informes técnicos sobre el avance y el cumplimiento de actividades del área.
  14. Coordinar, supervisar y dirigir al personal designado al área.

ESTRUCTURA BÁSICA

La unidad de Patrimonio Natural, se gestionará a través del siguiente proceso:

  • PATRIMONIO NATURAL

PRODUCTOS Y SERVICIOS:

  • Proceso encaminado para la regularización de los proyectos ejecutados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo en su territorio;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes a la protección y conservación del patrimonio natural;
  • Producción de plantas en el vivero forestal para los proyectos de la Municipalidad;
  • Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas de conservación ambiental;
  • Compromisos a través de convenios de protección y conservación de los recursos naturales y bel patrimonio natural;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento de la educación ambiental.
  • Registro de base de datos;
  • Estudios ambientales ex ante y ex post;
  • Fichas ambientales para los proyectos;
  • Planes de manejo de proyectos categoría II;
  • Convenios de reforestación en riberas de ríos, quebradas y áreas alteradas por la intervención humana.

 

GESTIÓN DE RIESGOS

MISIÓN:

Orientar y establecer sistemas de cooperación y coordinación entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo y los organismos especializados de respuesta y de apoyo con Instituciones públicas y privadas mediante Guías y Procedimientos específicos, con el propósito de prevenir y mitigar los riesgos naturales y antrópicos.

COMPETENCIAS:

  1. Promover la actualización y generación de nuevas normativas y reglamentos sobre materia de gestión de riegos;
  2. Coordinar acciones con las distintas instituciones, organizaciones privadas, organizaciones no gubernamentales (ONGs) y comunitarias, para que sus aportes tiendan a lograr una ciudad y un cantón auto sostenible y sustentable en materia de gestión de riesgos;
  3. En coordinación con los organismos técnicos pertinentes, disponer la realización de labores de diagnóstico, prevención, monitoreo y control en materia de gestión de riesgos;
  4. Articular las funciones técnicas del Área de Gestión de Riesgos con las funciones operativas de los COE cantonal y provincial y los organismos adjuntos que lo conforman;
  5. Promover la investigación, educación, capacitación y la difusión de temas en gestión de riesgos;
  6. Velar por el cumplimiento y aplicación de la política y estrategia nacional en gestión de riesgos dentro de su jurisdicción;
  7. Desarrollar acciones que contribuyan a lograr el fortalecimiento organizado de la comunidad y a mejorar su capacidad en materia de gestión de riesgos.
  8. Levantar mapas de riesgo producto de un análisis de peligros y de vulnerabilidad cantonal y socializarlos a la comunidad en conjunto;
  9. Crear un sistema de información geo referenciado, actualizado permanentemente y con énfasis basado en la gestión de riesgos;
  10. Trabajar siempre con un enfoque solidario con miras a formar una red cantonal de atención de emergencias y prevención de riesgos;
  11. Prestar asistencia técnica al COE Cantonal;
  12. Analizar y sistematizar toda la información relacionada a la gestión de riesgos;
  13. Reportar el avance y seguimiento de proyectos relacionado con la emergencia;
  14. Las demás que considere y determine la autoridad municipal y que se enmarque en el enfoque de la gestión de riesgos.

ESTRUCTURA BÁSICA

La unidad de Gestión de Riesgos, se gestionará a través del siguiente proceso:

  • GESTIÓN DE RIESGOS

PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • Instituciones integradas y ligadas a la gestión de riesgos;
  • Diagnóstico de la población en materia de gestión de riesgos;
  • Coordinar acciones con la población que permitan la aplicación de soluciones adecuadas;
  • Coordinar con los departamentos municipales para comprometer la cooperación de estos para que sus funciones se desarrollen y se cumplan eficazmente;
  • Plan Operativo Anual y plurianual del área;
  • Informes de seguimiento a la autoridad rectora;
  • Monitoreo, seguimiento y control de las actividades concernientes a la gestión de riesgo;
  • Coordinación de acciones con otras Instituciones Gubernamentales y no Gubernamentales en temas de gestión de riesgos;
  • Compromisos a través de convenios en gestión de riesgos;
  • Eventos, talleres, material de difusión para el fortalecimiento en gestión de riesgos;
  • Registro de base de datos.