Elemento Monumental Botijuela

Elemento Monumental Botijuela

Elemento Monumental Botijuela

Se ha tomado a la «BOTIJUELA», como elemento protagónico del monumento por su elegancia, su clásica figura y su representatividad dentro de la cerámica de las Culturas Pre-hispánicas de «EL ÁNGEL». La botijuela tuvo una exquisita decoración por artistas y artesanos que dejaron plasmados episodios de la vida de sus pueblos.

En esta gran BOTIJUELA se sintetiza el pasado y el presente de «EL ÁNGEL».

LADO «A»

Lado A

En el lado «se refiere al pasado, con un mural en la parte central, en una representación ceremonial de la Minga, un baile preferido por los Pastos, en el que formaban un círculo hombres y mujeres cogidos de las manos y zapateaban al compás  de la música, con furor para exaltar su valentía.

En la parte superior del mural encontramos una decoración zoomorfa que representa un ave «El Tucán» y resalta la relación con la naturaleza de estas culturas, tenemos en la parte del cuello y superior elementos decorativos característicos de estas piezas.

En la parte anterior y central, uniendo a los dos módulos el SOL y la LUNA eternos vigilantes de este pueblo, como un llamado a la memoria y conciencia actual sobre nuestro pasado, que sirven como puente presencial con el presente, el mismo que se encuentra simbolizado en el mural de lado «.

LADO «B»

Lado B

En el lado «B» se destaca la entrañable relación del Hombre y la Tierra, exalta el enorme potencial agrícola, advierte el pasado de tecnologías rudimentarias a nuevas y mejores tecnologías en busca de un eficaz aprovechamiento del suelo y en consecuencia mejores días para este pueblo, sintetizando en una familia sólida que repercute en una sociedad con mejor y seguro porvenir.

En general, el Conjunto Escultórico quiere resaltar los elementos sobresalientes del pueblo de «EL ÁNGEL»: El Trabajo y Dignidad.

Un Pueblo con Historia, Es un  Pueblo con Futuro.

Si Sabemos de Dónde  Venimos, Sabremos a Donde Vamos.

Publicado en Cultura.