DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE OBRAS PÚBLICAS Y VIALIDAD
- Planificar, construir y mantener la vialidad urbana; basado en lo determinado en la ley y de acuerdo a las prioridades establecidas;
- Administrar, planificar y ejecutar las obras públicas priorizadas en los Planes de Desarrollo Cantonal o aprobadas por el Concejo, mediante contratos, convenios, concesiones, participación de la comunidad o por cuenta propia;
- Planificar el desarrollo y ordenar el territorio cantonal de manera integral y participativa con efectividad;
- Planificar, construir y mantener la infraestructura física de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley;
- Mantener y construir los espacios públicos destinados para: patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón;
- Coordinar la construcción de planes de vivienda de interés social en el territorio cantonal,
- Realizar la apertura, conservación y mantenimiento de las vías y otros lugares públicos del Cantón Espejo;
- Regular, autorizar y controlar la explotación de materiales áridos y pétreos, que se encuentren en los lechos de los ríos y canteras;
- Realizar los estudios preliminares de obras civiles planificadas a ser consideradas;
- Garantizar la calidad de las obras civiles que por administración directa realiza el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Considerar la variable ambiental en todas las construcciones que se realicen;
- Desarrollar el programa de construcción de adoquinado y empedrado de vías en el sector urbano del cantón Espejo;
- Elaborar los estudios relacionados con el mantenimiento rutinario vial urbano;
- Presentar los informes respectivos de inspecciones técnicas a los sitios donde se van a implementar nuevas infraestructuras, como también a las ya existentes;
- Realizar informes de los proyectos relacionados con el mantenimiento de la infraestructura existente como los adoquinados y empedrados de las vías;
- Desarrollar el programa para la construcción y mantenimiento de las obras viales complementarias tales como: cunetas, drenajes, alcantarillas, zanjas de desfogue, muros;
- Ejecutar la ordenanza de contribución especial por mejoramiento vial;
- Registrar los datos tomados en el campo de los proyectos a ejecutarse;
- Realizar los documentos relacionados con el proceso precontractual tales como: planos definitivos, presupuesto referencial de construcción, precios unitarios de los rubros, cronograma valorado;
- Elaborar un manual referente a las especificaciones técnicas de los rubros de construcción a ejecutarse;
- Presentar el documento que contenga la certificación presupuestaria y certificación del Plan Anual de Contratación (PAC);
- Mantener los modelos y formatos técnicos, económicos y legales de los proyectos, requeridos para el proceso de contratación;
- Receptar y analizar las ofertas de los proveedores que participan en los procesos de contratación de los proyectos a ejecutarse;
- Emitir los informes de las comisiones y subcomisiones de apoyo en los procesos de contratación pública de infraestructura vial urbana;
- Elaborar el informe de Términos de Referencia, presupuestos y especificaciones técnicas para la adquisición de la maquinaria;
- Implementar el Programa de Mantenimiento Periódico Vial, de emergencia vial, de adoquinad y lastrado de vías;
- Ejecutar las políticas y normas de control y mantenimiento de vehículos institucionales.
- Realizar el plan y reglamento de movilización interna;
- Desarrollar el archivo y hoja de vida por cada vehículo y maquinaria;
- Elaborar el libro de novedades o percances sufridos por los vehículos o maquinarias;
- Efectuar el cálculo de rendimiento por kilometraje en cada maquinaria y vehículo.
La Dirección de Gestión de Obras Públicas y Vialidad se gestionará a través de los siguientes procesos:
- ESTUDIOS Y DISEÑOS
- VIALIDAD
- TALLERES Y MANTENIMIENTO DE LA MAQUINARIA
- Plan vial y de infraestructura vial;
- Programa de construcción de adoquinado de vías;
- Programa de construcción de empedrado de vías;
- Programa de mantenimiento rutinario vial.
- Convenio para le creación de Microempresas de mantenimiento rutinario vial;
- Informes de inspecciones técnicas a infraestructuras existentes;
- Informes de inspecciones técnicas a los sitios donde se van a implementar nuevas infraestructuras;
- Informes de Proyectos para el mantenimiento de la infraestructura existente, adoquinado y empedrados;
- Programa para la construcción y mantenimiento de las obras viales complementarias tales como: cunetas, drenajes, alcantarillas, zanjas de desfogue, muros;
- Estudios de obras viales complementarias.;
- Ordenanza de contribución especial por mejoramiento vial;
- Registro de datos tomados en el campo de los proyectos a ejecutarse;
- Documentos con los planos definitivos;
- Presupuesto referencial de construcción;
- Control de las construcciones en la circunscripción cantonal; minimizando los riesgos;
- Documentos con los precios unitarios de los rubros a ejecutarse;
- Documento con el cronograma valorado de trabajos;
- Manual con las especificaciones técnicas de los rubros de construcción a ejecutarse.
- Reglamento de Utilización, Mantenimiento, Movilización, Control y determinación de Responsabilidades de los Vehículos del Sector Público;
- Documento técnico, económico y legal de los proyectos, requerido en un proceso de contratación;
- Documento que contiene la oferta de los proveedores que participan en los procesos de contratación de los proyectos a ejecutarse;
- Informes de comisiones y subcomisiones de apoyo en procesos de contratación pública de infraestructura vial.
- Informe de Términos de Referencia, presupuestos y especificaciones técnicas para la adquisición de maquinaria;
- Cronograma de actividades de las obras
- Informes mensuales de obras en ejecución;
- Atención con maquinaria a emergencias
- Presupuesto de mantenimiento rutinario;
- Capacitación al personal de cuadrillas;
- Informes de la maquinaria y vehículos livianos;
- Programa de Mantenimiento periódico vial urbano;
- Informes de avance físico de las obras;
- Informe de consumo de combustible;
- Programa de Mantenimiento de Adoquinado de vías por Administración Directa.
- Informe de Términos de Referencia, Presupuestos y Especificaciones Técnicas para la adquisición de maquinaria;
- Políticas y Normas de Control y Mantenimiento de maquinaria y vehículos;
- Plan y Reglamento de movilización interno;
- Archivos y hojas de vida por vehículo y maquinaria;
- Libro de novedades (Accidentes o Incidentes);
- Control de la Hoja de Ruta;
- Ingreso y salida de bienes y materiales del patio de maquinarias;
- Mingas de limpieza en el patio de maquinarias;
- Informe de supervisión de los vehículos y maquinaria para que cumplan las disposiciones emitidas por la Ley de Tránsito y por el Reglamento de uso de los bienes del sector público emitido por la Contraloría General del Estado;
- Plan Anual de Compras de Bienes y Servicios;
- Informe de labores y novedades suscitadas a la máxima Autoridad del Ejecutivo.
MISIÓN:
Planificar, construir y mantener la infraestructura física de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley.
COMPETENCIAS:
- Planificar, coordinar, dirigir, ejecutar, capacitar y supervisar la planificación de obras civiles y la vialidad urbana
- Recopilar información para proyectos de vialidad urbana y obras civiles;
- Programar las acciones necesarias para realizar los proyectos viales;
- Diseñar las obras civiles y de vialidad;
- Calcular los volúmenes de obra;
- Elaborar la información técnica relativa a las obras viales y civiles;
- Controlar los procesos de contratación por medio del portal informático;
- Recopilar la información estadística de la infraestructura existente y poblacional, como también la geo referenciada de campo;
- Almacenar los datos de campo para elaboración de planos;
- Replantear en el campo los datos del proyecto a construirse y los datos del proyecto en el terreno;
- Elaborar y ejecutar el Plan anual de contrataciones PAC;
- Coordinar la ejecución de obras por administración directa;
- Realizar el presupuesto y la elaboración de precios unitarios;
- Regular y controlar las construcciones en la circunscripción cantonal, con especial atención a las normas de control y prevención de riesgos y desastres;
- Diseñar, calcular y planificar las obras de ingeniería civil;
- Elaborar los planos estructurales de los proyectos;
- Crear las especificaciones técnicas para las obras a contratar;
- Establecer los pliegos de obras, bienes y servicios de consultoría a contratarse;
- Supervisar la emisión de informes de inspección de obras;
- Realizar las inspecciones de requerimientos de los clientes externos;
- Brindar las respuestas a las preguntas de los procesos de contratación;
- Elaborar los informestécnicosde los procesos de contratación.
ESTRUCTURA BÁSICA
La unidad de Estudios y Diseños, se gestionará a través del siguiente proceso:
- ESTUDIOS Y DISEÑOS
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Plan vial y de infraestructura vial;
- Programa de construcción de adoquinado de vías;
- Programa de construcción de empedrado de vías;
- Programa de mantenimiento rutinario vial.
- Convenio para le creación de Microempresas de mantenimiento rutinario vial;
- Informes de inspecciones técnicas a infraestructuras existentes;
- Informes de inspecciones técnicas a los sitios donde se van a implementar nuevas infraestructuras;
- Informes de Proyectos para el mantenimiento de la infraestructura existente, adoquinado y empedrados;
- Programa para la construcción y mantenimiento de las obras viales complementarias tales como: cunetas, drenajes, alcantarillas, zanjas de desfogue, muros;
- Estudios de obras viales complementarias.;
- Ordenanza de contribución especial por mejoramiento vial;
- Registro de datos tomados en el campo de los proyectos a ejecutarse;
- Documentos con los planos definitivos;
- Presupuesto referencial de construcción;
- Control de las construcciones en la circunscripción cantonal; minimizando los riesgos;
- Documentos con los precios unitarios de los rubros a ejecutarse;
- Documento con el cronograma valorado de trabajos;
- Manual con las especificaciones técnicas de los rubros de construcción a ejecutarse.
- Reglamento de Utilización, Mantenimiento, Movilización, Control y determinación de Responsabilidades de los Vehículos del Sector Público;
- Documento técnico, económico y legal de los proyectos, requerido en un proceso de contratación;
- Documento que contiene la oferta de los proveedores que participan en los procesos de contratación de los proyectos a ejecutarse;
- Informes de comisiones y subcomisiones de apoyo en procesos de contratación pública de infraestructura vial.
MISIÓN:
Coordinar, planificar, supervisar y dirigir la construcción, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial comprendida en el Plan Vial Cantonal.
COMPETENCIAS:
- Realizar los informes mensuales de obras en ejecución, rehabilitación con adoquinado;
- Supervisar la ejecución de obras ejecutadas por administración directa (asfaltados);
- Elaborar el cronograma de actividades de las obras por administración directa adoquinados;
- Elaborar los presupuestos de mantenimiento rutinario de vías urbanas;
- Conformar y capacitar al personal de las cuadrillas de mantenimiento rutinario;
- Planificar la maquinaria necesaria para proceder a dar mantenimiento a la construcción de vías.
- Inspeccionar los pedidos de las comunidades en lo referente al mantenimiento de las vías;
- Controlar el personal en talleres y también en los frentes de trabajo;
- Planificar y distribuir la maquinaria pesada y vehículos livianos de la institución;
- Atender las solicitudes de trabajo a realizarse con la maquinaria pesada de la Institución;
- Atender las emergencias que se susciten por cambios extremos en el clima con la maquinaria y vehículos de la Institución;
- Controlar el avance físico de las obras civiles;
- Controlar el combustible y rendimientos de la maquinaria.
ESTRUCTURA BÁSICA
La unidad de vialidad se gestionará a través del siguiente proceso:
- VIALIDAD
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Informe de Términos de Referencia, presupuestos y especificaciones técnicas para la adquisición de maquinaria;
- Cronograma de actividades de las obras
- Informes mensuales de obras en ejecución;
- Atención con maquinaria a emergencias
- Presupuesto de mantenimiento rutinario;
- Capacitación al personal de cuadrillas;
- Informes de la maquinaria y vehículos livianos;
- Programa de Mantenimiento periódico vial urbano;
- Informes de avance físico de las obras;
- Informe de consumo de combustible;
- Programa de Mantenimiento de Adoquinado de vías por Administración Directa.
MISIÓN:
Ejecutar, controlar, coordinar, y mantener en perfecto estado de funcionamiento la maquinaria pesada y vehículos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo
COMPETENCIAS:
- Coordinar el funcionamiento de la maquinaria y vehículos livianos para que se encuentre operativos en el momento que se la requiera;
- Controlar el flujo de repuestos de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el taller;
- Controlar la cantidad de combustible que necesita cada vehículo o maquinaria de acuerdo al uso y tiempo que se les vaya a dar;
- Establecer el horario o cronograma de mantenimiento tanto de maquinaria como de vehículos con los que cuenta la Institución;
- Llevar un registro o archivo constante acerca de la reparación de la maquinaria y vehículos con los que cuenta la Institución.
ESTRUCTURA BÁSICA
La Unidad de talleres y mantenimiento, para el cumplimiento de su misión se gestiona a través del siguiente proceso:
- TALLERES Y DE MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Informe de Términos de Referencia, Presupuestos y Especificaciones Técnicas para la adquisición de maquinaria;
- Políticas y Normas de Control y Mantenimiento de maquinaria y vehículos;
- Plan y Reglamento de movilización interno;
- Archivos y hojas de vida por vehículo y maquinaria;
- Libro de novedades (Accidentes o Incidentes);
- Control de la Hoja de Ruta;
- Ingreso y salida de bienes y materiales del patio de maquinarias;
- Mingas de limpieza en el patio de maquinarias;
- Informe de supervisión de los vehículos y maquinaria para que cumplan las disposiciones emitidas por la Ley de Tránsito y por el Reglamento de uso de los bienes del sector público emitido por la Contraloría General del Estado;
- Plan Anual de Compras de Bienes y Servicios;
- Informe de labores y novedades suscitadas a la máxima Autoridad del Ejecutivo.