UNIDAD TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- Asegurar la integración y operación eficiente de la plataforma de sistemas de información y aplicación que soportan los distintos procesos;
- Apoyar la consolidación del nuevo modelo de gestión administrativa, a través de la implantación de sistemas de control de gestión;
- Asesorar y continuar modernizando la plataforma tecnológica, asegurando la actualización permanente de su infraestructura y el aprovechamiento de las oportunidades que plantea la innovación en materia informática;
- Mantener la confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información;
- Coordinar y Asesorar sobre la página web orgánico estructural, funcional, POA, PAC, y demás información institucional.
La Unidad Tecnológica de la Información y Comunicación, se gestionará a través de las siguientes subunidades:
- ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
- DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN
- TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE COMUNICACIÓN
MISIÓN:
Mantener estándares para el análisis, diseño, programación, implementación y pruebas de sistemas de información de acuerdo a las metodologías establecidas, realizando actividades de actualización y/o mantenimiento de sistemas de información.
COMPETENCIAS:
- Implementar y ejecutar el plan informático estratégico de tecnología en el área de sistemas informáticos que permitan regular el crecimiento informático de la Institución;
- Diseñar y ejecutar el Plan de Contingencia de los sistemas informáticos;
- Definir y socializar procedimientos de operación que faciliten una adecuada administración del soporte tecnológico y garanticen la seguridad, integridad, confiabilidad y disponibilidad de los recursos y datos, tanto como la oportunidad de los servicios tecnológicos que se ofrecen;
- Requerir la capacitación tecnológica anual
- Monitorear y dar seguimiento al correcto funcionamiento de los sistemas Informáticos, verificando que cumplan las normas y estándares establecidos;
- Asesorar en la implementación y controlarlos proyectos de sistemas informáticos;
- Coordinar la actualización de los sistemas informáticos en base a los requerimientos de la institución;
- Brindar asistencia técnica a los usuarios en el uso de los sistemas.
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Plan Informático Estratégico de Tecnología y Comunicación Informática;
- Políticas y procedimientos de organización de tecnología;
- Plan de Contingencias y Procedimientos de Operación;
- Plan de Capacitación Tecnológica Anual;
- Control de proyectos de sistemas Informáticos;
- Coordinación en capacitación a Usuarios internos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo en los sistemas.
MISIÓN:
Coordinar la implementación de sistemas de información, manteniendo estándares para el análisis, diseño, programación, implementación y pruebas de sistemas de información de acuerdo a las metodologías establecidas, realizando actividades de actualización y/o mantenimiento de sistemas de información.
COMPETENCIAS:
- Implementar y ejecutar las políticas y procedimientos en el área de desarrollo y programación que permitan organizar la tecnología de la información y comunicación en la Institución;
- Implementar y ejecutar el plan informático estratégico de tecnología en el área de desarrollo y programación que permitan regular el crecimiento informático;
- Establecer mecanismos que protejan y salvaguarden contra pérdidas y fugas los medios físicos y la información que se procesa mediante sistemas informáticos;
- Ejecutar el plan de contingencias que describa las acciones a tomar en caso de una emergencia o suspensión en el procesamiento de la información por problemas en los equipos, programas o personal relacionado a su área;
- Asistir y coordinar el sitio web Institucional;
- Coordinar en los proyectos informáticos, los estándares para el análisis, diseño, programación e implantación de los sistemas de información;
- Mantener actualizados y en correcto funcionamiento los sistemas informáticos en base a los requerimientos de la Institución;
- Mantener respaldos periódicos y actualizados de los sistemas,
- Efectuar el mantenimiento de los sistemas de información, cumpliendo con las normas y estándares establecidos, niveles de seguridad, calidad y performance requeridos;
- Actualizar la documentación técnica de los aplicativos informáticos.
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Políticas y procedimientos informáticos;
- Plan Informático Estratégico de Tecnología en desarrollo y programación;
- Mecanismo de protección de información;
- Asesoría y coordinación en el sitio web institucional;
- Respaldos actualizados de los sistemas y documentación técnica;
MISIÓN:
Supervisar y coordinar la ejecución de actividades relacionadas con el análisis, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, de acuerdo a los requerimientos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo.
COMPETENCIAS:
- Implementar y ejecutar el plan informático estratégico de tecnología que permita regular el crecimiento informático de la Institución;
- Implementar y ejecutar las políticas y procedimientos que permitan organizar la tecnología de la información y comunicación en la Institución;
- Definir los términos de referencia (TDR) para la adquisición del software aplicativo e infraestructura tecnológica de acuerdo a las necesidades tecnológicas generadas en la Institución;
- Definir y regular los procedimientos que garanticen el mantenimiento y uso adecuado de la infraestructura tecnológica de la Institución;
- Establecer mecanismos que protejan y salvaguarden contra pérdidas y fugas los medios físicos y la información que se procesa mediante sistemas informáticos;
- Ejecutar el plan de contingencias que describa las acciones a tomar en caso de una emergencia o suspensión en el procesamiento de la información por problemas en los equipos, programas o personal relacionado a su área;
- Ejecutar las normas, procedimientos e instructivos de instalación, configuración y utilización de los servicios de internet, intranet, correo electrónico institucional, a base de las disposiciones legales y normativas y los requerimientos de los usuarios externos e internos;
- Coordinar con la empresa privada la reparación de equipos de computación que no se efectúan en esta Unidad;
- Supervisar el control de las licencias de software de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo y las actividades relacionadas con el soporte técnico y mantenimiento del software instalado;
- Supervisar y controlar los Backups de información, ubicados en la Sede Central y en la Bóveda externa contratada.
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Políticas y procedimientos en tecnología;
- Términos de referencia para adquisición de software e infraestructura tecnológica;
- Mecanismos de protección de información;
- Normas, procedimientos e instructivos de instalación, configuración y utilización de los sistemas implantados en la institución;
- Control de licencias de software y backups de información.
La Subunidad de Tecnología Informática y Comunicación está conformada por:
- Redes y Comunicaciones
- Soporte Técnico
MISIÓN:
Asegurar el correcto funcionamiento de la Red de datos y sus servicios de acuerdo a los recursos técnicos y humanos disponibles.
COMPETENCIAS:
- Ejecutar los procedimientos que garanticen el mantenimiento y uso adecuado de la infraestructura de redes y comunicaciones de la Institución;
- Administrar las redes de comunicación;
- Asesorar en la implementación de nuevas redes de comunicación y de servicios, basados en tecnologías de comunicación;
- Aplicar la tecnología de las telecomunicaciones como herramienta de apoyo a las funciones y toma de decisiones de los ejecutivos de las empresas e instituciones para las que labore;
- Analizar topologías de redes físicas y lógicas para la institución;
- Administrar los sistemas de monitoreo y seguridad de los equipos de comunicación y los servicios de red;
- Desempeñar funciones de soporte técnico a usuarios de sistemas y equipos de información y telecomunicaciones.
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Procedimientos para mantenimiento y uso de la infraestructura de redes y comunicaciones;
- Administración de redes de comunicación;
- Implementación de redes de comunicación y de servicios;
- Aplicación de tecnología de telecomunicaciones como herramienta de apoyo a la toma de decisiones de los ejecutivos;
- Administración de sistemas de monitoreo y seguridad de los equipos;
- Soporte técnico a usuarios de sistemas, equipos de información y telecomunicaciones.
MISIÓN:
Brindar asesoramiento y apoyo técnico a los funcionarios en el hardware y software de usuario final, proporcionar mantenimiento previo y correctivo a los equipos computacionales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo.
COMPETENCIAS:
- Ejecutar los procedimientos que garanticen el mantenimiento y uso adecuado de la infraestructura tecnológica de la Institución;
- Instalar, reubicar equipos de cómputo a nivel institucional;
- Instalar y configurar el software con sus respectivas licencias y manuales si estos los tuvieran; en los equipos de cómputo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Ejecutar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos.
- Evaluar periódicamente la performance técnica de los equipos de cómputo, efectuando la actualización correspondiente, así como la evaluación de los sistemas;
- Optimización de uso de los recursos tecnológicos;
- Revisión, instalación y configuración de equipos y dispositivos;
- Mantener respaldos de la información institucional procesada por las demás Direcciones de Gestión;
- Realizar pruebas e instalar el software de usuario final en los ordenadores;
- Ejecutar el soporte, mantenimiento y monitoreo del cableado estructurado de datos.
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Procedimientos para mantenimiento y uso de la infraestructura tecnológica;
- Instalación y reubicación de equipos de cómputo a nivel institucional;
- Instalación y configuración de software con sus licencias;
- Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos.
- Evaluación técnica de los equipos de cómputo;
- Optimización de los recursos tecnológicos;
- Respaldos de la información institucional;
- Realizar pruebas e instalar el software de usuario final en los ordenadores;
- Ejecución de soporte, mantenimiento y monitoreo del cableado de datos.