UNIDAD TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Atender y brindar todo el apoyo tecnológico requerido a los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo para el correcto desarrollo de sus actividades en la parte administrativa y productiva a nivel cantonal, además del soporte para el procesamiento de datos y administración de toda la plataforma tecnológica de la Institución.
  1. Asegurar la integración y operación eficiente de la plataforma de sistemas de información y aplicación que soportan los distintos procesos;
  2. Apoyar la consolidación del nuevo modelo de gestión administrativa, a través de la implantación de sistemas de control de gestión;
  3. Asesorar y continuar modernizando la plataforma tecnológica, asegurando la actualización permanente de su infraestructura y el aprovechamiento de las oportunidades que plantea la innovación en materia informática;
  4. Mantener la confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información;
  5. Coordinar y Asesorar sobre la página web orgánico estructural, funcional, POA, PAC, y demás información institucional.

La Unidad Tecnológica de la Información y Comunicación, se gestionará a través de las siguientes subunidades:

  • ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS
  • DESARROLLO Y PROGRAMACIÓN
  • TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y DE COMUNICACIÓN

MISIÓN:

Mantener estándares para el análisis, diseño, programación, implementación y pruebas de sistemas de información de acuerdo a las metodologías establecidas, realizando actividades de actualización y/o mantenimiento de sistemas de información.

COMPETENCIAS:

  1. Implementar y ejecutar el plan informático estratégico de tecnología en el área de sistemas informáticos que permitan  regular el crecimiento informático de la Institución;
  2. Diseñar y ejecutar el Plan de Contingencia de los sistemas informáticos;
  3. Definir y socializar procedimientos de operación que faciliten una adecuada administración del soporte tecnológico y garanticen la seguridad, integridad, confiabilidad y disponibilidad de los recursos y datos, tanto como la oportunidad de los servicios tecnológicos que se ofrecen;
  4. Requerir la capacitación tecnológica anual
  5. Monitorear y dar seguimiento al correcto funcionamiento de los sistemas Informáticos, verificando que cumplan las normas y estándares establecidos;
  6. Asesorar  en la implementación y controlarlos proyectos de sistemas informáticos;
  7. Coordinar la actualización de los sistemas informáticos en base a los requerimientos de la institución;
  8. Brindar asistencia técnica a los usuarios en el uso de los sistemas.

PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • Plan Informático Estratégico de Tecnología y Comunicación Informática;
  • Políticas y procedimientos de organización de tecnología;
  • Plan de Contingencias y Procedimientos de Operación;
  • Plan de Capacitación Tecnológica Anual;
  • Control de proyectos de sistemas Informáticos;
  • Coordinación en capacitación a Usuarios internos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo en los sistemas.

MISIÓN:

Coordinar la implementación de sistemas de información, manteniendo estándares para el análisis, diseño, programación, implementación y pruebas de sistemas de información de acuerdo a las metodologías establecidas, realizando actividades de actualización y/o mantenimiento de sistemas de información.

COMPETENCIAS:

  1. Implementar y ejecutar las políticas y procedimientos en el área de desarrollo y programación que permitan organizar la tecnología de la información y comunicación en la Institución;
  2. Implementar y ejecutar el plan informático estratégico de tecnología en el área de desarrollo y programación que permitan regular el crecimiento informático;
  3. Establecer mecanismos que protejan y salvaguarden contra pérdidas y fugas los medios físicos y la información que se procesa mediante sistemas informáticos;
  4. Ejecutar el plan de contingencias que describa las acciones a tomar en caso de una emergencia o suspensión en el procesamiento de la información por problemas en los equipos, programas o personal relacionado a su área;
  5. Asistir y coordinar el sitio web Institucional;
  6. Coordinar en los proyectos informáticos, los estándares para el análisis, diseño, programación e implantación de los sistemas de información;
  7. Mantener actualizados y en correcto funcionamiento los sistemas informáticos en base a los requerimientos de la Institución;
  8. Mantener respaldos periódicos y actualizados de los sistemas,
  9. Efectuar el mantenimiento de los sistemas de información, cumpliendo con las normas y estándares establecidos, niveles de seguridad, calidad y performance requeridos;
  10. Actualizar la documentación técnica de los aplicativos informáticos.

PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • Políticas y procedimientos informáticos;
  • Plan Informático Estratégico de Tecnología en desarrollo y programación;
  • Mecanismo de protección de información;
  • Asesoría y coordinación en el sitio web institucional;
  • Respaldos actualizados de los sistemas y documentación técnica;

MISIÓN:

Supervisar y coordinar la ejecución de actividades relacionadas con el análisis, desarrollo y mantenimiento de sistemas de información, de acuerdo a los requerimientos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo.

 COMPETENCIAS:

  1. Implementar y ejecutar el plan informático estratégico de tecnología que permita regular el crecimiento informático de la Institución;
  2. Implementar y ejecutar las políticas y procedimientos que permitan organizar la tecnología de la información y comunicación en la Institución;
  3. Definir los términos de referencia (TDR) para la adquisición del software aplicativo e infraestructura tecnológica de acuerdo a las necesidades tecnológicas generadas en la Institución;
  4. Definir y regular los procedimientos que garanticen el mantenimiento y uso adecuado de la infraestructura tecnológica de la Institución;
  5. Establecer mecanismos que protejan y salvaguarden contra pérdidas y fugas los medios físicos y la información que se procesa mediante sistemas informáticos;
  6. Ejecutar el plan de contingencias que describa las acciones a tomar en caso de una emergencia o suspensión en el procesamiento de la información por problemas en los equipos, programas o personal relacionado a su área;
  7. Ejecutar las normas, procedimientos e instructivos de instalación, configuración y utilización de los servicios de internet, intranet, correo electrónico institucional, a base de las disposiciones legales y normativas y los requerimientos de los usuarios externos e internos;
  8. Coordinar con la empresa privada la reparación de equipos de computación que no se efectúan en esta Unidad;
  9. Supervisar el control de las licencias de software de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo y las actividades relacionadas con el soporte técnico y mantenimiento del software instalado;
  10. Supervisar y controlar los Backups de información, ubicados en la Sede Central y en la Bóveda externa contratada.

 PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • Políticas y procedimientos en tecnología;
  • Términos de referencia para adquisición de software e infraestructura tecnológica;
  • Mecanismos de protección de información;
  • Normas, procedimientos e instructivos de instalación, configuración y utilización de los sistemas implantados en la institución;
  • Control de licencias de software y backups de información.

La Subunidad de Tecnología Informática y Comunicación está conformada por:

  • Redes y Comunicaciones
  • Soporte Técnico

MISIÓN:

Asegurar el correcto funcionamiento de la Red de datos y sus servicios de acuerdo a los recursos técnicos y humanos disponibles.

COMPETENCIAS:

  1. Ejecutar los procedimientos que garanticen el mantenimiento y uso adecuado de la infraestructura de redes y comunicaciones de la Institución;
  2. Administrar las redes de comunicación;
  3. Asesorar en la implementación de nuevas redes de comunicación y de servicios, basados en tecnologías de comunicación;
  4. Aplicar la tecnología de las telecomunicaciones como herramienta de apoyo a las funciones y toma de decisiones de los ejecutivos de las empresas e instituciones para las que labore;
  5. Analizar topologías de redes físicas y lógicas para la institución;
  6. Administrar los sistemas de monitoreo y seguridad de los equipos de comunicación y los servicios de red;
  7. Desempeñar funciones de soporte técnico a usuarios de sistemas y equipos de información y telecomunicaciones.

PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • Procedimientos para mantenimiento y uso de la infraestructura de redes y comunicaciones;
  • Administración de redes de comunicación;
  • Implementación de redes de comunicación y de servicios;
  • Aplicación de tecnología de telecomunicaciones como herramienta de apoyo a la toma de decisiones de los ejecutivos;
  • Administración de sistemas de monitoreo y seguridad de los equipos;
  • Soporte técnico a usuarios de sistemas, equipos de información y telecomunicaciones.

MISIÓN:

Brindar asesoramiento y apoyo técnico a los funcionarios en el hardware y software de usuario final, proporcionar mantenimiento previo y correctivo a los equipos computacionales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo.

COMPETENCIAS:

  1. Ejecutar los procedimientos que garanticen el mantenimiento y uso adecuado de la infraestructura tecnológica de la Institución;
  2. Instalar, reubicar equipos de cómputo a nivel institucional;
  3. Instalar y configurar el software con sus respectivas licencias y manuales si estos los tuvieran; en los equipos de cómputo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
  4. Ejecutar el plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos.
  5. Evaluar periódicamente la performance técnica de los equipos de cómputo, efectuando la actualización correspondiente, así como la evaluación de los sistemas;
  6. Optimización de uso de los recursos tecnológicos;
  7. Revisión, instalación y configuración de equipos y dispositivos;
  8. Mantener respaldos de la información institucional procesada por las demás Direcciones de Gestión;
  9. Realizar pruebas e instalar el software de usuario final en los ordenadores;
  10. Ejecutar el soporte, mantenimiento y monitoreo del cableado estructurado de datos.

 PRODUCTOS O SERVICIOS:

  • Procedimientos para mantenimiento y uso de la infraestructura tecnológica;
  • Instalación y reubicación de equipos de cómputo a nivel institucional;
  • Instalación y configuración de software con sus licencias;
  • Plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos tecnológicos.
  • Evaluación técnica de los equipos de cómputo;
  • Optimización de los recursos tecnológicos;
  • Respaldos de la información institucional;
  • Realizar pruebas e instalar el software de usuario final en los ordenadores;
  • Ejecución de soporte, mantenimiento y monitoreo del cableado de datos.